27 enero 2010
Por la Unidad de los Cristianos
25 enero 2010
22 enero 2010
Dios, Haiti
A propósito de la reciente tragedia de Haití, algunos medios de comunicación han vuelto a formular la pregunta que otros ya habían planteado cuando el 11-S y el 11-M: “Pero, ¿dónde estaba Dios?”.Algunos no pueden comprender la existencia del mal en el mundo: “Si Dios es tan bueno, por qué hay terremotos, guerras y violencia –maldad, en suma– en este mundo que, se supone, ha salido de sus manos?”.
Sé que no es fácil de entender y, ciertamente, lo sucedido en Haití no tiene explicación humana: hay que recurrir a la Fe para hallar respuestas. Dios está en cada moribundo, en cada persona que llora y sufre; aunque no le veamos.Pero en lo que respecta a la maldad que deriva de nuestras decisiones (las guerras, las matanzas, la injusticia generalizada) sí podemos encontrar explicaciones; y no sólo desde la Fe. Porque está claro que somos libres, y más claro aún que Dios no quiere servidores esclavos, ni hombres que automáticamente obren el bien sin comprometer su libertad.Es cierto que nos ha dado los instrumentos para lograr una sociedad justa y buena: nos ha dado su doctrina y su mandamiento de la Caridad (“Amaos os unos a los otros”); nos ha dado la naturaleza humana y ha grabado su Ley en nuestros corazones; nos ha dado su gracia, su ayuda y, sobre todo, nos ha dado su ejemplo muriendo en la cruz por nosotros: un ejemplo de amor y de perdón, y no de odio ni de barbarie. Pero ama tanto nuestra libertad, que nunca nos hará buenos a pesar nuestro. Tenemos a nuestro alcance todo lo necesario para ser buenos, pero de nosotros depende que lo seamos y que lo sea nuestra sociedad.A este respecto, viene como anillo al dedo aquella historia de los barberos y Dios:“Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas. De pronto tocaron el tema de Dios y el barbero dijo:
18 enero 2010
Enseñando la Fe en un Mundo Post-Moderno
tomado de mirada global http://www.miradaglobal.com/
texto del Cardenal Martini.
Sería muy fácil llenar cuadernos llenos de quejas, llenos de cosas que no andan muy bien en nuestra iglesia. Pero esto sería adoptar una visión externa y depresiva, el no ver con los ojos de la fe, que son los ojos del amor. Por supuesto, no debemos cerrar los ojos ante las cosas que andan mal, pero necesitamos comprender el escenario global en el cual surgen los problemas que hay que resolver. Y en ello la religión puede darnos luces.
para leer el texto completo del cardenal Carlo Maria Martini S.J. (dar clia aqui)
16 enero 2010
Terremoto en Haiti
Solidaridad Con Haiti
(Lima ACI ene.15)Con el fin de continuar el envío de ayudas a los damnificados por el terremoto en Haití, las Iglesias particulares en Latinoamérica a través de sus pastores siguen promoviendo campañas de oración y de recolección de fondos, varias de las cuales se realizarán durante las Misas del 24 de enero.
El Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, envió una carta al Arzobispo de Cabo Haitiano y Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau, en laque expresó que la nación hermana comparte “la pena y todo lo que Haití estás ufriendo”.
Por su parte, el Presidente de Cáritas del Perú, Mons.Miguel Irizar, reconoció que “el impacto ha sido devastador” y lamentó que las cifras no oficiales estimen “que el número de damnificados supera los 3 millones de personas y que habría alrededor de 100 mil muertos”, entre los que se encuentra el Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Joseph Serge Miot.
Colectas y Campañas
Ante esta situación y como respuesta al llamado del Papa Benedicto XVI a “ser generosos en su solidaridad con los damnificados”, Cáritas del Perú lanzó “la Campaña‘Todos solidarios con Haití’.
Asimismo, el Presidente del Episcopado de Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes; y de Colombia, Mons. Jesús Rubén Salazar Gómez, invitaron a los fieles a colaborar en lascolectas extraordinarias del domingo 24 de enero.
Donaciones
Banco Nacional de Costa Rica: Nº 152337-2 (colones) y Nº 617972-5 (dólares)
Banco de Bogotá: Nº081-16428-7
Banco de Crédito del Perú: Nº 193-1842507-0-80 (Soles),193-1847281-1-13 (dólares)
Scotiabank (Perú): Nº 000-7650914 (soles), Nº 000-3562920(dólares)
Banco Continental (Perú): Nº 0011-3333-3333333333 (soles),Nº 0011-3333-3333333336 (dólares)
11 enero 2010
Madre Teresa
03 enero 2010
2009
leamos esta reflexión de la pagina de encuentra.com sobre la "Paz Interior (clic aqui) "